Competencias digitales: ¿qué buscan las empresas en sus nuevas contrataciones?

Las competencias digitales vienen a ser un factor de éxito, ya que marcan la diferencia con respecto al resto de los profesionales y con ellas podrás destacar en el ámbito laboral.

Como sabemos que esto es algo muy importante en la actualidad, vamos a explicarte que es eso que las empresas actuales buscan con en las nuevas contrataciones.

competencias digitales

Competencias digitales elementales que debes conocer y aprender a utilizar

Las competencias digitales quizás sean la clave para ayudarte a evolucionar y por ende, conseguir el éxito que tanto anhelas.

Para poder comprender aún más la importancia que esto tiene para ti, veamos cuáles son esas competencias digitales básicas con las que podrás llegar a ser un profesional competente y con éxito en cualquier campo laboral o sector al cual te quieras dedicar.

1. Análisis de fuentes información y buscadores

Es una competencia muy útil porque se trata de buscar la información más relevante y de gran valor dentro de la red. Pero no solamente eso, sino que también debes saber utilizarla en beneficio de la empresa.

Dependiendo del sector laboral donde te desempeñes, existen diversos buscadores con los cuales te puedes apoyar para encontrar la información precisa y necesaria de forma muy ágil, por lo tanto, debes ir a conocerlos de inmediato.

2. Diversos modelos de negocios

En estos tiempos es de gran importancia saber trabajar compartiendo información en la nube o utilizar de forma correcta las herramientas de comunicación, especialmente el correo electrónico y las redes sociales.

Además de utilizar toda la tecnología que está a tu alcance, así como relacionarte y comunicarte de la manera más efectiva por medio de los múltiples entornos digitales existentes.

3. Saber elaborar y aplicar los mapas mentales

Es una forma muy sencilla de resumir, expresar y crear contenidos, además que es muy divertida.

Con este recurso puedes poner en evidencia toda tu creatividad para expresar lo que quieres y comunicarlo de una manera mucho más precisa. Con ello también darás a conocer determinados conceptos dentro de tu campo de actuación.

4. Diseño de imágenes creativas y que logren el objetivo

Si hay algo que las empresas valoran mucho es que las nuevas contrataciones sepan diseñar las imágenes que se utilizarán dentro del negocio.

La idea es saber usar los estilos adecuados y las tipografías con respecto al sector con el que se está trabajando y a su vez resaltar el mercado al que se dedica el negocio, es decir, comunicar lo que las empresas quieren por medio de las imágenes.

También es necesario saber interpretar, diseñar y elaborar gráficos e infografías con toda la información condensada de una manera agradable y visualmente atractiva.

5. Respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la privacidad en el manejo de los datos

Hay que tener muy en claro el tema de la privacidad, el cual viene a ser un tema bien complicado, ya que va más allá de la red y del propio sistema legal.

Debes ser muy prudente con el uso de imágenes, textos, certificados digitales, y cualquier contenido que se vaya a emplear dentro de la compañía.

Del mismo modo, tienes que buscar los medios de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que el negocio tiene con respecto a su contenido, la base de datos y la información confidencial, especialmente si ocupas un cargo gerencial.

Eso incluye la protección de equipos y la identidad ante posibles perjuicios o acosos digitales.

6. Usar las comunidades virtuales de una manera profesional

En este caso hay que saber trabajar muy profesionalmente en todas las redes sociales que se manejan a diario.

Con ellas debes de trabajar desde un punto de vista profesional y adaptar el negocio al estilo y estrategia digital que cada red utiliza, siendo capaz de resolver cualquier problema que se pueda presentar con el uso de esta tecnología.

Esto implica conocer y manejar diferentes ambientes como; foros, wikis, y chats, teniendo la habilidad de aprender de forma rápida y compartir con una comunidad especializada en diversos aspectos o temas determinados.

7. Trabajo en entornos colaborativos

Lo más probable es que debas hacer uso de algunas herramientas para compartir información, lo cual tienes que saber trabajar en equipo. Esto permite que el trabajo sea mucho más sencillo.

La gran mayoría de las empresas, especialmente las más grandes, ya han digitalizado casi todos sus procesos y cuentan con diversas plataformas de trabajo colaborativo, con las cuales tienes que interactuar a diario.

Aunque parezca un poco complicado, en realidad es todo lo contrario, el trabajo se hace más fluido y cada quien se centra en cumplir con sus tareas programadas.

8. Atención al cliente

Se sabe que los clientes es el componente fundamental de una empresa o negocio, es su razón de ser y/o existir, por eso se esmeran en brindarles la mejor atención y mantenerlos enganchados con la marca.

Una buena capacidad de comunicación y empatía es lo que debes demostrar cuando se trata de darle atención al cliente, garantizando que sus dudas y requerimientos sean procesados, atendidos y solucionados a la mayor brevedad posible.

 

¿Qué buscan las empresas en sus nuevas contrataciones?

Hoy en día las empresas están demandando profesionales con diversas competencias digitales. Es por ello, que están en el tapete las competencias del trabajo colaborativo, liderazgo en red, transformación digital y todo este amplio ecosistema virtual que se maneja día tras día.

Las competencias digitales anteriormente eran opcionales, pero al día de hoy son esenciales y por ende, todos los profesionales deben manejar las nuevas tecnologías a fin de que puedan innovar y llegar muchísimo más lejos y conseguir cumplir con todos los objetivos empresariales.

De la misma manera en como han avanzado todas estas tecnologías, las competencias digitales han hecho lo suyo, es decir que van cambiando constantemente.

Debido a esa continua evolución, las empresas se encuentran en la búsqueda de esos profesionales altamente eficientes, que sepan hacer muy bien las cosas y valoren el recurso del tiempo.

Todas las competencias ya descritas son de gran importancia, para conseguir un puesto de empleo con el cual mejores tu calidad de vida.

En virtud de ello, se hace necesario seguir trabajando y formándose para saber utilizar correctamente las estrategias digitales que demanda el actual entorno laboral.

 

Cómo puedes aprender y/o mejorar tus competencias digitales

La mejor forma que podemos recomendarte para aprender más o mejorar tus competencias digitales es estudiando.

En el Tecnológico Edupraxis te ofrecemos varias áreas de formación. Puedes conseguir un título universitario en las carreras de Diseño y Gestión de base de datos, Marketing o Administración.

Al especializarte en alguna de estas tres carreras te garantizamos que obtendrás todos los conocimientos necesarios para ocupar un buen puesto de empleo y además, cómo un valor agregado, podrás aprender muchas competencias digitales.

Esto lo harás por medio de los diferentes cursos que incluyen nuestros planes de estudio donde te formamos para ser un Comunity Manager y más.

El grado profesional lo consigues en poco tiempo, pero con una enseñanza de calidad y lo mejor de todo es que contamos con un sistema de aprendizaje a distancia y completamente en línea, es decir, que podrás organizar tus horarios de estudio en función de tu rutina diaria.

¿Quieres saber cómo estudiar en el Tecnológico Edupraxis? Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web para que te informes acerca de las nuevas convocatorias y los costos de matriculación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *