El mercadólogo cuenta con un campo laboral bastante amplio, pero ¿sabes cuál es ese campo para un profesional del marketing? Si no lo sabes, estás a punto de descubrirlo. Continúa leyendo para enterarte de todo lo que necesitas saber.

El mercadólogo y su perfil profesional y laboral en Colombia

¿Conoces el campo laboral de un mercadólogo?

El mercadólogo cuenta con el arte digital y la técnica de seleccionar los mercados meta, logrando conquistar, mantener e incrementar el número de clientes, mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente.

La función más importante de un mercadólogo, no consiste en vender productos, ya que la venta no es más que una pequeña parte.

Siempre es necesaria la venta, pero el objetivo real del mercadólogo es conocer y entender tan bien al consumidor digital y hace todo lo posible porque los productos o servicios se ajusten a la perfección a sus necesidades y se logren vender solos.

En una situación ideal el mercadólogo haría que el consumidor estuviese dispuesto a comprar y entonces solamente habría que hacerle llegar los productos o servicios a sus manos.

Cuando las empresas logran crear productos innovadores y totalmente necesarios, los proveedores logran ver desbordadas todas sus expectativas de pedidos, precisamente porque logran atinar con el diseño del producto adecuado a partir de un riguroso trabajo de mercadotecnia.

Áreas en las que se puede trabajar si eres profesional de marketing

Muchas ofertas trabajadas por estos profesionales se componen de una combinación mixta entre bienes y servicios. Aunque en la actualidad pueden dedicarse a diversas áreas de especialización. Vamos a verlas.

Mercadología de bienes

Las empresas se encargan de comercializar cada año, miles de millones de productos alimenticios como gaseosas, congelados, envasados, enlatados y otros más. También millones electrodomésticos y otros rubros como refrigeradores, autos, televisores, computadoras y otra gran cantidad de productos muy comunes en la economía actual.

Aquí entra en juego un mercadólogo de bienes, puesto que este profesional debe encargarse de comercializar estos productos y hacerlos llegar a las personas.

Mercadología de servicios

Con el avance de la economía una proporción que va en crecimiento de sus actividades se centraliza en la prestación de servicios.

Esto engloba a los hoteles, aerolíneas, empresas de alquileres de vehículos, peluquerías y salones de belleza, empresas de mantenimiento y a la gran gama de profesionales que trabajan dentro de las compañías de renombre o para ellas como, abogados, contadores, banqueros, médicos, ingenieros, consultores y programadores.

Un profesional del marketing es quien se encarga de promocionar estos servicios, siendo un área con un campo laboral repleto de muchas ofertas de empleo.

Mercadología de eventos

Los mercadólogos promueven gran cantidad de eventos que se realizan de forma periódica como por ejemplo: las grandes ferias comerciales, espectáculos artísticos de envergadura, aniversario de empresas, entre otros.

Los eventos deportivos que se realizan a escala global como los mundiales de futbol y los juegos olímpicos, son promovidos y trabajados de forma insistente tanto del perfil de las empresas como para los espectadores y aficionados.

A ellos concurren una gran cantidad de organizadores de eventos y  mercadólogos que son encargados de cuidar hasta el más mínimo detalle y se aseguran de que todo función a la perfección según el plan.

Mercadología de experiencias

Una empresa con un buen equipo de mercadotecnia puede crear, simbolizar y representar experiencias, articulando varios bienes y servicios, tal es el caso de los parques y hoteles temáticos.

Mercadología de personas

Este tipo de marketing es un gran negocio. En la actualidad muchas estrellas de cine contratan representantes, managers personales y agencias de relaciones públicas.

Por lo general todos los artistas, músicos, y personalidades influyentes o con cierto grado de fama suelen recurrir a los mercadólogos. Algunos han logrado convertirse en verdaderas obras de arte gracias a la mercadotecnia.

Mercadología de lugares

Algunos países, estados y regiones tienen una competencia constante para atraer el turismo, fábricas o nuevos habitantes.

Por ello incluyen en sus proyectos a especialistas en desarrollo económico, agencias inmobiliarias, algunos bancos comerciales y especialmente, a agencias de publicidad con mercadólogos de lugares para encargarse quienes de hacer visible el destino turístico para los vacacionistas.

Mercadología en derechos de propiedad inmobiliaria

Esto derechos de propiedad inmobiliaria son derechos de posesión sobre una casa, terreno, construcción y otros similares, que se pueden comprar o vender. Para esto también es necesaria la mercadotecnia.

La mayoría de las agencias inmobiliarias trabajan para los propietarios o para los interesados en comprar algún inmueble, bien sea residencial o comercial, sin embargo requieren el apoyo de un mercadólogo para hacer visible estas propiedades a los interesados.

Mercadología de organizaciones

Las organizaciones deben trabajar constantemente para crear una imagen enérgica, positiva y muy exclusiva para alcanzar su público meta. Para llegar a esto invierten gran cantidad de dinero en publicidad para idear su identidad empresarial.

Las grandes empresas hacen uso constante de la mercadotecnia para fomentar su imagen pública y competir con grandes éxitos en la búsqueda constante de fondos y audiencia.

Mercadología de información

La tecnología de la  información la pueden generar y comercializar al igual que cualquier otro producto del mercado. Esto es lo que mueve a las universidades, colegios, estudiantes y comunidades a cambio de un determinado precio. La mayoría de libros y enciclopedias  son grandes comercializadores de información.

Esto es ideal para un mercadólogo, puesto que deberá utilizar sus conocimientos y aplicar estrategias de marketing para los textos requeridos por las personas que se encuentran estudiando o sienten una pasión por la lectura.

Conclusiones

Los mercadólogos buscan generar una respuesta en las personas que conforma su mercado meta. Esta respuesta puede ser captar la atención, promover alguna compra, obtener un donativo. Además son responsables de recibir la información para estimular la demanda de los productos de la empresa.

El campo de acción de una profesional de marketing es bastante amplio, por eso en el Tecnológico Edupraxis contamos con la carrera de mercadotecnia. En ella podrás tener tu grado académico en tan solo dos años y estudiarías en un sistema a distancia y en línea.

Pero si la mercadotecnia no es lo tuyo también puedes cursar alguna de nuestras otras carreras universitarias. Para ello ingresa en nuestra página web y te informas más acerca de nuestro método de estudio, carreras ofertadas, próximas convocatorias y costo de matriculación. ¡Te esperamos!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *