Si te inclinas por el diseño de bases de datos y tienes dudas sobre la factibilidad de esta profesión, no dejes de leer ese post, seguro te ayudará a decidir. 

Tecnología en diseño y gestión de bases de datos, una carrera actual

En general la tecnología de la información es la base para todos los procesos sistemáticos actuales, pues con base en ello se estructuran complejas redes en donde se obtiene de forma segura información en muy poco tiempo, haciendo que los diversos usuarios manejen datos de todo tipo sin la necesidad de tener conocimientos de los procedimientos ocurridos detrás de todo esto.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), para mediados del año 2018, más del 60% de las personas en el país utilizaban diariamente computadoras, mientras que el 56% navega en internet. Estas cifras reflejan la necesidad de sistemas concretos de funcionamiento sobre la base de las tecnologías de la información, adaptados para desarrollos profundos y personalizados.

Por otro lado, un sondeo realizado por la firma de consultoría IDC, describió de forma contundente la carencia de mano de obra calificada en los diversos sectores tecnológicos, principalmente en la informática y tecnología de la comunicación, mostrando para el año 2019 una carencia de aproximadamente 9.200 profesionales solo en Ecuador.

Diseño y gestión de base de datos

¿Qué hace un diseñador de bases de datos?

La persona encargada del diseño y gestión de bases de datos es una persona altamente capacitada en diferentes áreas, esto basado en los múltiples usos que tendrán este tipo de medios, siendo la base para softwares, sistemas de gestión interna y externa, así como elementos de automatización y manejo de usuarios de forma segura.

La persona encargada de diseñar un sistema de base de datos constantemente requiere de conocimientos en redes, desarrollo de software e incluso desarrollo web, pues basándose en su experiencia puede crear sistemas mucho más eficientes, lo cual aportará significativamente en todos los softwares, usuarios y elementos que tengan interacción directa o indirecta con ello.

Actualmente aquellas las carreras o actividades profesionales con estrecha vinculación a elementos informáticos son excelentemente remuneradas y por supuesto presentan constantemente vacantes en diferentes áreas, es por ello que siempre será bien ponderada este tipo de actividades.

Por su parte la persona encargada de la gestión será quien realice el mantenimiento, la carga de información, la optimización de algunos procesos y también realizar respaldos del contenido para su adecuado funcionamiento.

Ambos profesionales tienen en sus manos uno de los pilares fundamentales de otros desarrollos, siendo los pioneros de la tecnología de la información, siendo más que almacenamiento, manejando protocolos de seguridad, cuidando y organización de importancia.

¿Cuál es la importancia de esta profesión?

Más allá del análisis requerido para el diseño y manejo de sistemas de bases de datos, los profesionales en esta área son expertos en la gestión y manejo de la información, así como el análisis de los datos, teniendo presencia en otros aspectos profesionales que van de la mano, como la gestión de riesgo, el desarrollo y cuantificación estadístico.

Un claro ejemplo de sistema de tecnología de la información podría basarse en el caso de una biblioteca o repositorio virtual de material de consulta, donde inicialmente se requiere la validación de los usuarios que ingresan a consultar o a cargar información. 

Esto requiere de un sistema de bases de datos, en el cual debe existir información de cada usuario, información personal, números de contacto, estadísticas de uso, entre otras. Para conceder su acceso es necesario validar la información ingresada a través de una interfaz y compararla con la existente en la base de datos, donde si la misma no existiera o no fuese optimizada, el sistema en general no podría funcionar.

Este ejemplo se puede extrapolar a sistemas como los bancarios, de inversión, consulta o incluso para procesos internos dentro de las diferentes compañías, lo que da muestra fiel de la necesidad de un adecuado diseño y gestión de las bases de datos como pilar fundamental en los sistemas actuales, sin importar su uso o alcance.

Importancia del diseño de bases de datos

¿Cuánto gana un profesional en diseño y gestión de bases de datos?

Si estás en la duda, lo primero que puedes preguntarte es ¿cuánto gana un profesional en diseño y gestión de bases de datos? pues investigando la respuesta obtienes datos fiables que pauntan a lo siguiente: 

  1. A pesar de no estar listado directamente entre las 10 carreras mejor pagadas del Ecuador, la misma se sitúa dentro de las profesiones con altas prestaciones, no solo dentro del país, sino a nivel mundial, pues como se comentó anteriormente la misma sirve como motor para diversos procesos complementarios. 
  2. La remuneración neta se basará puntualmente en los años de experiencia adquiridos, así como los recursos necesarios, según el portal Multitrabajos, un administrador de base de datos puede obtener un promedio mensual de 764$ en puesto de trabajo fijos, mientras que una persona encargada de diseñar los sistemas puede ganar hasta 13$ la hora dentro de Ecuador. Estos montos pueden tener variaciones por encima en otros países latinoamericanos donde se realice mayor cantidad de desarrollos de sistemas.
  3. El trabajo de diseño y administración de bases de datos va de la mano con otras actividades y profesiones, por lo que regularmente el trabajo no será para nada monótono, influyendo también en la remuneración recibida. La tecnología de información es bien remunerada como empleo fijo o como trabajo particular, ofreciendo ciertas libertades en cuanto a los horarios y a las ganancias generadas.

 

Cuánto gana un diseñador de bases de datos

Sin duda alguna esta carrera ofrece inserción al mundo laboral en diversos ámbitos, siendo actual, confiable y requerida en casi todas áreas de manejo de datos y tecnología de la información. 

Constituye un “insumo” principal para empresas y sistemas, siendo una actividad con tendencia a incrementarse constantemente, por lo que tendrá mayor auge en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *