A pesar de que hoy en día la educación a distancia es una realidad a escala global, esta tuvo que ir desarrollándose poco a poco de acuerdo a los avances de la sociedad y la tecnología. Esto dio paso a lo que hoy en día conocemos y tenemos.

¿Quieres saber cómo ha evolucionado la educación a distancia? Desde el Tecnológico Edupraxis te lo contamos así que continúa leyendo.

Generaciones de la educación a distancia

Para entender mejor como ha sido la evolución de la educación a distancia podemos dividirla en etapas o generaciones, ya que se trata de un conjunto de eventos cronológico que se acompañan, se correlacionan y se diferencian muy bien, debido a los cambios y desarrollos de nuevas tecnologías.

Dicha metodología de clasificación fue utilizada por Taylor en el año 1992, dividiendo las etapas de evolución de la educación en 5 generaciones.

Posteriormente en el 2001 García Aretio hace una clasificación de 4 generaciones la cual fue apoyada por la UNESCO en el año 2003.

Primera generación

En esta etapa podemos ubicar lo que se conoce como educación por correspondencia, que tiene sus inicios a términos de siglo XIX e inicios del siglo XX.

En esta etapa destaca la imprenta y los servicios postales como el medio idóneo para llevar a cabo los programas de estudio.

En este caso los programas de formación se basaban en escritos simples que daban lugar a las clases o lecciones impartidas. Esto permitía en los estudiantes que no podían cumplir de forma presencial a los centros de estudio, recibir las lecciones por medio de guías de estudio en sus hogares.

En general, la relación de los estudiantes y las instituciones era bastante básica, por lo que el sistema fue evolucionando hasta mejorar la comunicación entre estudiante y profesor, permitiendo una mejor evaluación de las capacidades educativas de una persona.

Para ello se empezó a implementar el sistema de taquigrafía, creado por Isaac Pitman en 1840, manteniendo la correspondencia como medio de comunicación.

Segunda generación

Ya en los años 60 el desarrollo de la tecnología se hacía notar, permitiendo a los estudiantes hacer uso de diferentes recursos tecnológicos para llevar a cabo y reforzar su aprendizaje.

En este caso los estudiantes podían hacer uso de videos y audios (radio y televisión) para recibir las lecciones impartidas en la distancia.

Los textos y guías escritas se apoyaban con videocasete, diapositivas, entre otros medios audiovisuales que permitían un mayor entendimiento a los estudiantes.

En esta etapa el material didáctico deja de lado la interacción profesor alumno, pero mejora el aprendizaje.

Tercera generación

Se inicia a mitad de los años 80 cuando se conjugan las telecomunicaciones con la informática, permitiendo un mayor desarrollo de programas educativos a distancia.

El computador pasa a ser la herramienta esencial para introducir conocimientos nuevos a los estudiantes.

Ya en esta etapa es posible la combinación de diferentes medios, audios, videos, imágenes y textos desde una computadora, dando origen a los programas flexibles de Enseñanza Asistida con Ordenador. 

Esto permitió que se centraran todos los esfuerzos y objetivos de enseñanza en el alumno.

Cuarta generación

Una etapa que comienza en los años 90, dando paso a los campus en línea o virtuales, dejando como protagonista al internet o e-learning y permitiendo un nivel educativo superior y alcance de muchas más personas desde su hogar.

Es algo que a su vez permitió facilitar las evaluaciones y las tutorías con el estudiante.

Conclusiónes

Una de las grandes ventajas de la educación a distancia es que cualquier persona desde su hogar puede recibir la educación que desea, logrando un desarrollo académico adecuado.

Se trata de un sistema que si te lo propones, te permite aprovechar el tiempo al máximo. 


El tecnológico Edupraxis al igual que la educación a distancia ha ido en constante evolución para ofrecer a sus estudiantes la mejor calidad de estudio. Desde hace 24 años se prepara para poner a tu disponibilidad los mejores programas de estudio, con la finalidad de capacitarte para el mercado laboral.


¿Qué esperas? Ingresa ahora mismo en nuestro sitio web e infórmate acerca de los costos de matriculación, próximas convocatorias y las carreras que hemos preparado para ti. Si no lo sabías, puedes obtener tu grado académico en dos años y con un método de estudio a distancia y en línea con los mejores profesores del país.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *