Los tiempos actuales ya no son como los de antes. Esto se evidencia en todos los aspectos de la vida y en la formación se hace bastante notorio que enseñar y aprender hoy, no es igual a una década atrás.

Dentro del contexto educativo, la formación se ha vuelto global, es decir, que todo aquel interesado en aprender o especializarse en algo puede hacerlo sin mayores limitaciones que la propia voluntad de estudiar. En virtud de ello, veamos por qué la formación se ha vuelto global.

La formación se ha vuelto global

La formación se ha vuelto global

La globalización es una realidad social que no podemos ignorar y ella es parte de la evolución social de todos los seres humanos. Esto implica un gran reto para la formación de las actuales y  nuevas generaciones.

Un aspecto importante de la formación global es el multiculturalismo, lo cual ha cambiado la manera de ver la educación. Cuando se habla del multiculturalismo en el ámbito de formación, se trata de lograr una educación totalmente antirracista, logrando alcanzar un pluralismo ideológico y reconocimiento, respeto o tolerancia de las diferencias culturales.

Hablar de formación global es también hablar de estándares y evaluación. Esto quiere decir que en medio de este escenario de educación digital, los estándares y evaluación deben de permanecer, pro ajustándose a esta actual dinámica educativa mundial.

Ventajas y desventajas de la formación global

Ventajas

En la formación global existen algunas ventajas, tal es el caso de la flexibilidad y accesibilidad, esto permite que se aprenda más en menos tiempo, lo cual reduce al mínimo los costos o gastos. Pero se mantiene la calidad en los procesos de enseñar y aprender, generando así más profesionales capacitados para ocupar cualquier puesto de empleo.

Otra de las grandes ventajas es la difusión de las nuevas tecnologías, la estimulación y la aparición de nuevos empresarios innovadores, quienes compite con diversas empresas de formación globalizada. Ellos se encargan de crear herramientas capaces de satisfacer las exigencias educativas del momento.

Desventajas

En el ámbito educativo existen algunas desventajas. Por ejemplo, la tendencia a la privatización educativa va en aumento y por consiguiente, se siguen creando desigualdades bastante notorias entre la educación pública y privada.

Por otro lado existe un aumento de gastos administrativos debido a los costos de las plataformas educativas para la prestación de un servicio de educación digital.

Comunidades virtuales y la educación global

Estos son espacios diseñados para compartir opiniones e intereses, en las que se establecen relaciones del tipo interpersonales. Estos espacios son los siguientes:

Por medio de estas comunidades virtuales, el estudiantado puede interactuar en tiempo real, con cualquier otra persona sin importar el lugar donde esta se encuentre.

Esto ha permitido que el conocimiento se expanda mucho más rápido. Hasta hace dos décadas aproximadamente, las personas debían acudir a una biblioteca o tenían que dejar sus ocupaciones para dedicarse al estudio.

Esto ocurría porque al ser una educación presencial era obligatoria la asistencia, lo cual dejaba horarios de trabajo rígidos y esto impedía que los ciudadanos se dedicaran a otras actividades como el trabajo o cuidar de una familia.

Pero desde que las comunidades virtuales han ganado más terreno en el ámbito educativo, quienes estudian en línea pueden adaptar sus horarios y dedicarse a cosas que antes no podían, por ejemplo, atender la casa, hacer cursos extras y hasta trabajar.

Sin embargo, el tema de la comunicación en tiempo real no se cumple en todas las ocasiones debido a las obligaciones de los estudiantes remotos. Pero el contenido y la información se mantienen almacenados en una nube virtual a la cual pueden acceder los estudiantes y continuar sus clases sin importar que la actividad presencial haya culminado.

Conclusiones

La educación es un derecho humano fundamental, así lo ha estipulado la Organización de las Naciones Unidas. Esto se puede cumplir hoy de manera más fácil gracias al acceso a Internet.


El acceso a Internet permite que los estudiantes puedan realizar sus estudios a distancia y en línea, tal como lo hacemos en el Tecnológico Edupraxis. Además, obtendrás tu titulación en tan solo dos años en en alguna de las carreras que te ofrecemos.


Te ofrecemos cinco opciones de estudio:

Ingresa a nuestro sitio web e infórmate acerca de las nuevas convocatorias y el costo de matriculación. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *