Crear una red de contactos es la mejor forma de conseguir los aliados que se necesitan para alcanzar el éxito profesional y empresarial que todos desean.

En este post aprenderemos a cómo crear una red profesional a través del Networking. Del mismo modo, vamos a ver sobre que trata esta estrategia de negocios, cuál es su utilidad y donde podemos hacer Networking.

Si te quedas hasta el final te encontrarás con algunos consejos para hacer esta estrategia.

¿Qué es el Networking?

que es networkingEntre los emprendedores y el mundo empresarial es muy común la práctica del Networking. Es básicamente, crear una red de contactos que te pueden ayudar a conseguir las mejores oportunidades de negocio y también oportunidades laborales.

Lo que se pretende es rodearse de personas que de una forma u otra nos ayuden, desde su actual posición, a conseguir y aprovechar todas las oportunidades que se encuentran disponibles en el mercado económico, financiero y laboral.

En palabras más precisas, el Networking se trata de aprovechar todos los escenarios para que conozcas personas que te aporten aprendizaje, o te faciliten las oportunidades que necesitas para hacer crecer, tanto tu negocio como tu vida profesional.

¿Para qué sirve el Networking?

El Networking es la mejor estrategia que puedes utilizar si quieres alcanzar el éxito empresarial o profesional que persigues. Con esta estrategia podrás crear una red de contactos que te pueden aportar mucho para conseguir más y mejores oportunidades de crecimiento.

También sirve para que conozcas a las personas que te van a ayudar dentro del ámbito empresarial y profesional, es decir, vas a crear una red de contactos. Pero no solamente vas a poder tener más oportunidades de negocio, sino que también vas a poder aprender de estas personas.

Con estos contactos puedes llegar a ampliar y actualizar tus conocimientos, aprender y conocer de las nuevas tendencias, de igual forma, podrás aprender a mejorar tu discurso y a crear una carta de presentación que represente a tu empresa y a ti mismo.

¿Cuáles son los lugares donde podemos hacer Networking?

Lo más común para comenzar a crear tu red de contactos son las reuniones y eventos en donde confluyen personas que en cierta forma son influyentes.

Asistir a este tipo de eventos es el primer paso que debes dar para crear tus redes de contacto. Hay otros pasos que debes seguir pero te los explicaremos al detalle más adelante.

Un buen sitio para conocer personas es asistir a los foros, conferencias y ferias de trabajo. A estos eventos suelen asistir todo tipo de personas, unos con más influencia en el mercado que otras, pero todas siempre tienen algo que aportarte.

Por ello es mejor que te vistas con tus mejores galas, prepares tu portafolio y asistas a los eventos.

networking en eventos

Bien es sabido que algunos de estos eventos no son gratuitos, pero debes asistir de igual forma. El costo de la entrada no lo veas como un gasto sino como una inversión, más adelante podrás recuperar el dinero que has invertido.

Si estás buscando mejores ofertas u oportunidades laborales debes invertir, del mismo modo que invierte una empresa. Es decir, debes imprimir tu síntesis curricular, quizás alguien se interese en tu perfil profesional, y te pida una CV para estudiarla más detalladamente.

Estos eventos son de tipo profesional, por ello recuerda siempre ir vestido de manera formal y profesional, ya que no se trata de una fiesta o reunión con los amigos. La primera impresión cuenta y es la imagen que se llevarán de ti las personas que conozcas.

En caso de que tu meta sea el crecimiento empresarial, debes ver esto como inversión. No se invierte solamente en comprar la mejor maquinaria, o en adquirir materia prima de calidad.

Existen otras cosas con igual de importancia en la que se debe invertir, puesto que te van a ayudar a crecer tu empresa y asistir a estos eventos es una de ellas.

Networking digital

En estos tiempos de la era digital, las redes sociales son tus mejores aliados para que vayas creando o ampliando tu red de contactos. Por medio de las redes sociales puedes llegar a muchos más sitios donde hasta ahora no has podido llegar por razones de distancias físicas.

Lo que debes hacer es crear tus perfiles donde expongas tus logros, tus estudios, tus habilidades y competencias. También se recomienda participar en los distintos foros que se vayan creando que tengan que ver con el área en la cual te desenvuelves.

Es importante que tu perfil tenga un enfoque profesional, por tanto no debes de usar en este perfil lo que haces en tu vida familiar o privada.

Recuerda que estás buscando es acercarte a otros profesionales o emprendedores para encontrar mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional o empresarial.

Elabora una estrategia antes hacer Networking

A continuación te explicaremos de forma detallada cómo puedes elaborar una estrategia para que comiences a hacer Networking en los próximos eventos a los que asistirás, así que adelante.

Sin importar si quieres hacer Networking para hacer crecer tu empresa o para encontrar mejores y más oportunidades de empleo, debes seguir los principios que te indicaremos para que tu objetivo tenga frutos, y puedas tener una red de contactos profesional bastante amplia y muy diversa.

Si pretendes encontrar oportunidades de empleo, crea un perfil profesional en las distintas redes sociales más populares en donde incluyas palabras claves que permita a otros encontrarte rápidamente.

Debes de ser muy creativo a la hora de crear tu perfil, pero recuerda siempre mantener el tono profesional. Usa todo lo que ofrece la red de internet para que te posiciones en los primeros lugares.

También participa en los foros, grupos y conversaciones generadas en las redes y que tengan que ver con tu campo de acción. Usa los hashtags para que interactúes con otros usuarios y empresas o inclúyete en los chats y grupos de empleo que vayas encontrando.

estrategias networking

Por otra parte, si estás buscando oportunidades de inversión o de emprendimiento, elabora una tarjeta de presentación que exponga lo mejor de tu negocio y hazte sentir con un discurso que exponga de forma clara y precisa la idea que representa tu negocio así como la trayectoria y objetivos que persigues.

Luego de un evento donde hayas conocido otras personas y ya tengas sus datos de contacto, que puede ser el perfil de una red social, número de teléfono o dirección de correo electrónico, comienza a diseñar una estrategia que te permita continuar conectándote con esa persona.

Recuerda que debes respetar el espacio de los demás y no ser invasivo, se trata de entrar en confianza con esa persona para que te ayude en tus planes, no se trata de acosarle u hostigarle.

Siempre usa un trato formal, respetuoso y profesional durante el primer contacto y luego, si es posible continuar el contacto con esa persona, mantén este mismo tono hasta que se tenga más confianza. Sin embargo, nunca dejes de lado el trato profesional.

Esperamos que la información aportada en esta entrada sea de gran utilidad para ti, y que desde hoy empieces a crear tu red de contactos profesional para que puedas seguir cosechando éxitos laborales y empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *