Enfrentar retos y problemas dentro de las organizaciones es una situación continua, lograr hacerlo de forma efectiva y exitosa, es en gran parte una consecuencia de la rapidez con que se haga, y de las herramientas que se pongan en práctica para ello.

Uno de las herramientas de mayor calidad y efectividad, es el diagrama de Ishikawa, conocido como diagrama de espina de pescado o diagrama de causa y efecto, el mismo fue creado en los años 40, por Kaoru Ishikawa, buscando abarcar los problemas y sus distintas causas.

Una herramienta explicativa de gran calidad  que va de un paso a la vez

El diagrama de Ishikawa, es una herramienta de investigación/acción que busca abordar una situación problemática desde las causas que la originan, y llevan al agravamiento de la situación, analizando todos los factores involucrados en la ejecución de un proceso.

El problema, llamado efecto en el diagrama, puede ser cualquier comportamiento o resultado indeseado y contraproducente dentro de una organización.

Por lo tanto el diagrama busca ayudar a los equipos de trabajo a llegar a las causas reales de estos para enfrentarlos, y darle solución.

El diagrama de espina de pescado, ayuda a establecer la relación del problema y sus causas; analizando los distintos factores que involucran la ejecución del proceso, y probando cuál de ellas es realmente la causa del efecto o problema que se busca solucionar.

Esta herramienta busca eliminar los problemas a través de la erradicación de sus causas, y de esta forma colabora con la mejora sustancial del clima de las organizaciones y su ambiente, al mismo tiempo que eleva los niveles de productividad y competitividad.

qué es el diagrama de Ishikawa

Beneficios del diagrama de Ishikawa

¿Por qué y dónde aplicar el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa es aplicable siempre que se sospeche de una situación problemática, o que se tenga identificada una, pero no sus causas y medios para solucionarla.

Ya sea que se busque mejorar la toma de decisiones empresariales, contribuir a equilibrar ambiente laboral, lograr metas, motivar al talento humano, determinar procesos de inversión y ampliar las opciones de negocio.  El diagrama Ishikawa, es una herramienta valiosa en las empresas de distintos tipos, niveles y tamaños.

Puede ser utilizado en los diversos departamentos, ya sean administrativos, productivos o de maquinarias, ya que esta herramienta facilita encontrar explicación lógica y sustentada a los efectos que se quieren solventar relacionados con marketing, venta, control de calidad, productividad, competitividad, servicio al cliente y expansión empresarial.

para qué sirve el diagrama de Ishikawa

¿Cómo aplicar el diagrama de Ishikawa?

Como todos los procesos que buscan identificar y resolver situaciones problemas, la organización es fundamental para hacerlo con éxito.

Por tal motivo esta herramienta se aplica de la siguiente forma:

  1. Define el efecto o problema: Especifica todo respecto a este, qué parte de la empresa afecta, desde cuándo se presenta, todo de forma objetiva, no culpes al problema, solo reconócelo.
  2. Plantea el diagrama en blanco: Crea la espina central de pescado, comienza con un guion horizontal, traza en su extremo derecho un rectángulo y escribe el efecto en él.
  3. Comienza con las espinas: Haz guiones perpendiculares a la espina central, serán las categorías de las causas, son seis originalmente:
  1. Analiza las causas en equipo, plantea y permite a los demás miembros plantear las posibles causas que hacen surgir el efecto o problema, aun cuando parezcan poco importantes asegúrate de incluirlas todas. Hacerlo en equipo garantiza visiones y perspectivas amplias.
  2. Investiga, profundiza en las causas resultantes, el porqué de sus orígenes.
  3. Analiza, realiza en grupos el análisis de las distintas causas y compagina esto con lo investigado.
  4. Jerarquiza, establece y destaca la causa principal, y sus causas subyacentes o secundarias.
  5. Plantea, establece un plan para atacar y eliminar las causas, comienza evaluando si la causa principal se elimina con acciones directas, o a través de la eliminación de las causas secundarias.
  6. Planifica distintas alternativas de solución, crea un plan de acción traza objetivos claros, propósitos, establece los responsables para cada uno y las acciones o actividades para lograrlos; no olvides el tiempo, es fundamental saber cuándo debe se ejecutará cada uno.
  7. Supervisa, incluye acciones que permitan verificar cómo se desarrolla el plan establecido, y si este es funcional.

El Diagrama Ishikawa tiene un gran campo de aplicabilidad, su uso frecuente permite identificar y solucionar los problemas de distintos órdenes y niveles, de forma efectiva y exitosa, como cualquier herramienta, debe ser puesta en práctica con criterios objetivos para que los resultados que genere sean confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *