La educación a distancia y en línea que aplicamos en el Tecnológico Edupraxis nos ha dado excelentes resultados en más de 20 años de formación, pero ¿sabes cuál es el rol que tiene el docente y estudiante dentro de esta modalidad? Te lo explicamos en este artículo.

Formación en línea donde y cuando quieras

La educación en línea es un sistema que involucra un dispositivo complejo de comunicación y medios o recursos informáticos. Cada uno de los estudiantes en este momento está recibiendo información e interacción de parte de los facilitadores en diversidad de dispositivos.

Este proceso de comunicación virtual cuenta con un soporte y materiales tecnológicos que permite diversos grados de interacción.

El método de educación a distancia ofrece múltiples beneficios, tanto para el estudiantado como el profesorado. En el artículo “Educación a distancia: 24 años de experiencia – Tecnológico Edupraxis” puedes ampliar esta información.

El rol del estudiante en la educación en línea

La formación en línea le ofrece al estudiante la posibilidad de educarse donde quiera y cuando quiera, pero requiere destrezas, hábitos de estudios y mucha disciplina, para que logre alcanzar todos los objetivos del programa.

Una buena planificación facilita el logro de los objetivos propuestos. Es importante que el estudiante no se confíe, porque en la formación en línea es muy importante la organización del tiempo, para que logre combinar el estudio con la rutina diaria.

Este tipo de formación puede encajar perfectamente en el estilo de vida de cualquier estudiante, pero esto dependerá de cómo se planifique y distribuya su tiempo cada día para superar todos los objetivos propuestos con éxito.

Es importante recordar que la formación en línea como cualquier otra tiene sus plazos establecidos en el calendario académico, que guía y ayuda al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Podrá adaptar la formación a su propio ritmo, cumpliendo con los retos propuestos en las diversas actividades para poder desarrollar las competencias asociadas a la titulación que se quiere alcanzar.

Por ello se recomienda en cada trimestre planificar los tiempos de estudio y marcar las fechas claves para realizar las tareas o proyectos, la participación en exámenes, debates u otro tipo de actividades académicas.

El estudiante es el protagonista y el eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que tiene la posibilidad de interactuar directamente con el contenido en línea, incluir anotaciones, comentarios e ideas relacionadas con los diversos procesos del ambiente en que se desempeña.

Igualmente, debe aprender a desarrollar ciertas habilidades de análisis, resolución de problemas, colaboraciones y negociaciones, entre otras formas de aprendizaje que lo llevarán a una formación realmente significativa.

El rol de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea

Actualmente los docentes están viviendo una emergencia más allá de la pandemia. De un día para el otro tuvieron que cambiar todo, pero esto es algo que venía ocurriendo desde hace bastante tiempo.

Esto se debe, en gran medida, a que en las sociedades se está viviendo con un ritmo de vida que no es el mismo de hace 50 años. Hoy son muchos los recursos, herramientas y la tecnología disponible para el proceso educativo.

Estos movimientos han cambiado todas las formas de interacción y la manera de ver o estar dentro del contexto educativo. Así ha surgido la educación a distancia y en línea.

Las aulas presenciales han permanecido estáticas durante muchísimos años y el docente siempre se sintió muy cómodo con esta situación. Pero gracias a este movimiento que se ha dado en muchos aspectos y que ya ha trascendido a la parte educativa los obliga a cambiar totalmente de estrategias.

Para que este proceso de enseñanza-aprendizaje se dé, los docentes deben ser flexibles o tener capacidad de adaptación, ya que a pesar de ser un modelo educativo presente en el sistema educativo mundial desde hace décadas, no es sino hasta hace algunos años que ha comenzado a implementarse en las casas de estudio.

Con todos estos cambios se hace obligatorio tener que ver la educación de forma distinta. Ya el dominio del profesor sobre el ambiente de aprendizaje es totalmente distinto y se debe invitar al estudiante a hacerse responsable de su propio conocimiento.

También se le deben ofrecer todas las herramientas y los diversos conocimientos que deben ser aprendidos por el estudiante y que son indispensables para su desarrollo como futuros profesionales.

Conclusiones

Definitivamente la educación a distancia ha existido desde hace algún tiempo, pero en la actualidad son cada vez más las instituciones de enseñanza que hacen uso de estas tecnologías.

En nuestro caso, ya contamos con 24 años de experiencia en este campo de aprendizaje remoto y es por ello que te garantizamos una enseñanza de calidad y con la guía de los mejores profesionales quienes te darán todos los conocimientos que requieres para desempeñarte en tu vida laboral.

No esperes más, es momento de comenzar tus estudios profesionales y con nosotros tendrás una educación de calidad.

Ingresa en nuestro sitio web e infórmate sobre nuestros planes de estudio, costo de la matrícula y la fecha de las nuevas convocatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *