Cuando hablamos de temperatura del tráfico, nos referimos a un tipo de sistema que ayuda a conocer a tu público, y que indica el camino que debes seguir con tus estrategias de marketing.

Este sistema clasifica a tu audiencia en tres estadios distintos, los cuales se dividen en tráfico frío, tráfico tibio y tráfico caliente.

Cada uno de estos tráficos tiene que contar con estrategias de marketing específicas, para que de esa forma puedas alcanzar tus metas en ventas.

¿En qué consiste la temperatura del tráfico?

La temperatura del tráfico se trata de un sistema que ayuda a potenciar las ventas de productos o servicios, y debe verse como la relación que tiene la empresa con sus seguidores, clientes o público.

qué es temperatura del tráfico

Tráfico frío

Es el primer escalón, corresponde como ya debes imaginarte, a las personas que llegan a ti por primera vez, quienes no te conocen o nunca han oído hablar de ti.

Como es de suponer, las estrategias de marketing deben estar orientadas  la presentación, hacer que sepan a qué te dedica, cómo lo haces, y sobre todo que conozcan tu valor agregado. Es decir, que te hace mejor o diferente de la competencia.

Este tipo de personas que llegan a tus redes sociales, sitio web o blog, no deben ser bombardeadas con anuncios de ventas. Y es que sencillamente no están preparados para comprarte nada, por eso tu misión en este punto consiste en comenzar a prepararlos.

Puedes verlo como una primera fase en una relación entre el vendedor y el cliente. Si aún no lo entiendes, imagina que acabas de terminar la preparatoria y vas a comenzar tu carrera universitaria.

Primero piensas qué universidades ofrecen los estudios que quieres cursar, luego verificas el nivel de la universidad, la cercanía y toda una serie de factores que te llevarán a escoger tu mejor opción. De eso se trata, de que tus clientes comiencen a conocer tus productos o servicios.

Tráfico tibio

El tráfico tibio engloba al público que ya sabe de ti, que tiene referencias y sabe exactamente qué es lo que estás ofreciendo.

A este público puedes comenzar a ofrecerle algunos servicios o productos de bajo costo, o de existir la posibilidad, gratuitos. El objetivo en este punto consiste en crear un nivel de compromiso entre la empresa y sus seguidores o público.

Las estrategias de marketing que emplees para llegar a este tipo de público debe ser diferente a las estrategias que van al público frío.

Mientras con el primero te estás presentando, con el segundo ya estás ofreciendo algunos de tus productos o servicios. La finalidad es hacer que el público conozca la calidad de tus servicios, y de allí que se fortalezca el lazo entre ambos.

Tráfico Caliente

Este es el punto en el que ya estás preparado para vender. Se trata del público que sabe de ti, que ha interactuado contigo, que tiene referencias claras sobre lo que ofreces.

En este segmento se encuentran todos aquellos que se han suscrito a alguno de tus webinars, al newsletter, o que te ha comprado algún artículo de bajo costo.

Las personas en este punto, quizá han entrado a tu tienda online e incluso han seleccionado algunos artículos y los han llevado al carrito de compra, pero que no han terminado la acción de comprar.

Las estrategias que debes seguir en este punto están enfocadas en invitar a ese público específico a entrar de nuevo a tu tienda y terminar la acción que ya empezaron.

En este nivel tus estrategias deben ir enfocadas en hacer que los clientes que te conocen y te han comprado vuelvan para más. Es el momento idóneo para ofrecer membresías, o productos de mayor valor.

Debes recordarles que aún estás dentro del mercado, y que pueden volver a comprarte nuevos y diferentes productos.

Importancia de conocer la temperatura del tráfico

Si hasta ahora te hemos dicho en que consiste la temperatura del tráfico, cuáles son las estrategias que debes seguir con cada uno, pero no te hemos explicado por qué es importante, aunque seguro ya lo sabes.

Cómo entenderás cada uno de los estadios de la temperatura te dirán cuál es el rumbo que debes tomar para lograr la consolidación de tu marca dentro del mercado, y para alcanzar el nivel de ventas que te has propuesto una vez que iniciaste con tu negocio.

Te ayudarán a crear lazos con tus clientes, que a su vez se transformen en compromiso, te ayudarán a fijarte dentro de la mente de tu público meta.

Pero eso no es todo, al tener en cuenta las temperaturas del tráfico y realizar las campañas de marketing específicas según el estadio en el que se encuentren tus potenciales clientes, te permitirá ahorrar recursos y esfuerzos.

Podrás creer que al tener que dirigir tres tipos de campañas de mercadeo al mismo tiempo, tendrás más trabajo y mayores gastos. Sin embargo, la realidad es que al dirigir tus esfuerzos al punto correcto, tendrás mayores probabilidades de asestar el golpe de gracia en el centro de la diana.

Con estos puntos claros y con un toque de creatividad, podrás diseñar campañas enteras que tengan mejores resultados y que puedan suponerte una inversión mínima con alta rentabilidad, esto en comparación con los resultados que te dejará.

Importancia de la temperatura del tráfico

Beneficios de implementar la temperatura del tráfico en tus campañas publicitarias

El tomar en cuenta la temperatura del tráfico en cada una de tus campañas de marketing te ofrecerá grandes beneficios, siendo uno de ellos la segmentación del mercado.

A medida que te tomas el tiempo adecuado para conocer a tu público, tendrás resuelto uno de los grandes puntos de las campañas de mercadeo: la segmentación.

Aunque pienses que ya conoces qué le gusta a tus clientes, y creas que sepas cómo se comportan, recuerda que todo cambia constantemente, por lo que al prestar atención a la temperatura de tu tráfico, podrás al mismo tiempo apoyar el proceso de segmentación, y tener cada día más control sobre tus estrategias de mercadeo.

Llegar a tu público meta en el momento oportuno, para ofrecerle la solución a sus problemas te será sencillo. Esto se debe a que cada uno de tus clientes tendrá confianza en ti, y en las soluciones que ofreces, ya que antes de comprar te has encargado de hacer que cada uno de ellos te conozca, pero en especial te has ocupado de conocerlos y saber qué ofrecerles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *